Una exposición de arte en Moscú muestra el balón de fútbol como objeto de arte

RUSIA ARTE | 13 de junio de 2018

Moscú, 13 jun (EFE).- El homenaje al fútbol en la obra de reconocidos artistas contemporáneos es el tema de la exposición "Balón en el Arte", inaugurada hoy en Moscú a un día del inicio de la Copa Mundial de Rusia.

La muestra, expuesta en el nuevo parque capitalino de Zariadie, a escasos metros del Kremlin, recoge más de 60 trabajos de 20 creadores, entre ellos el pionero del videoarte en España Antoni Muntadas.

La obra de Muntadas en la muestra está representada por tres proyecciones de vídeo que se exhiben en un espacio aparte en el recinto de 560 metros cuadrados que ocupa la exposición.

El "Balón en el Arte", cuenta asimismo con obras de otros destacados artistas contemporáneos como el guatemalteco Dario Escobar, el brasileño Marcos Marin o la japonesa Yuko Shimizu que abre la exposición con dos trabajos que rinden homenaje a los extraordinarios goles marcados por Diego Maradona.

Marin llevó a la capital rusa unas esculturas de grandes figuras del fútbol del pasado y el presente.

"Tenemos a David Beckham, Neymar, Cristiano Ronaldo, Messi y he hecho un homenaje muy especial a Lev Yashin, el gran portero de la URSS", dijo a Efe el artista al presentar su obra.

"No podía faltar Pelé, que debe obligatoriamente estar aquí", agregó Marin al hablar de su sexta escultura expuesta en la muestra moscovita y explicar que la selección de los personajes fue "muy difícil", pero debido a la necesidad de elegir solo seis obras, optó por conocidos nombres del deporte rey que "son atractivos mundialmente".

Por su parte, el alemán, Karsten Winkels, encargado de la iluminación de Pekín durante los Juegos Olímpico de 2008, expone en Moscú una instalación de luz y sonido, inspirada en un campo de fútbol.

La muestra estará abierta al público durante todo el Mundial, hasta el 23 de julio.

Curiosidades