El periodista alemán que destapó la trama dopaje rusa, autorizado a viajar al Mundial

FÚTBOL RUSIA 2018 | 15 de mayo de 2018

El periodista alemán Hajo Seppelt. EFE/Archivo

Berlín, 14 may (EFE).- El periodista alemán Hajo Seppelt, autor de sucesivos informes sobre la presunta trama rusa del dopaje, ha recibido la autorización para viajar al Mundial de Rusia, que previamente le había sido denegada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, informó a través de su cuenta en twitter de que "la parte rusa" les había comunicado que se autorizaba "al menos" la entrada en el país de Seppelt.

"Seguimos comprometidos con el libre ejercicio de la profesión periodística", añade el mensaje de Maas.

El caso de Seppelt había movilizado tanto a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) como al Gobierno alemán, que habían apremiado a las autoridades rusas a extender el visado de entrada en Rusia al periodista durante el Mundial.

"He hablado hoy por teléfono con (Gianni) Infantino para que interceda personalmente y exija garantías. Estamos de acuerdo en que volverá a actuar activamente. Soy optimista", explicó hoy el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, respecto a los contactos mantenidos con el presidente de la FIFA en relación a este caso.

"Apelamos a la cúpula rusa a posibilitar a ese corresponsal acudir del Mundial", apuntó por parte el lunes el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien consideró asimismo que la FIFA debía intervenir en el caso.

La ARD informó el viernes de que la solicitud de visado para Seppelt para ir al Mundial había sido denegada, ya que se consideraba al periodista "persona non grata" en la Federación Rusa.

Seppelt fue el autor de los reportajes que llevaron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a investigar la trama rusa de dopaje y a publicar después el informe McLaren.

Se esperaba que la propia canciller Angela Merkel incidiera en el caso en su reunión del próximo viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la residencia veraniega del líder del Kremlin de Sochi.

Curiosidades