México busca un triunfo histórico ante Alemania

RUSIA 2018 MÉXICO | 14 de junio de 2018

En la imagen, los jugadores de la selección de México. EFE/Archivo

México, 13 jun (EFE).- Con escaso optimismo de su afición, que lo ve más como un sueño que algo real, "el Tri" de México busca este domingo superar una de sus frustraciones mundialistas: vencer por primera vez a Alemania en una Copa del Mundo.

Antes del choque de este domingo en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, las selecciones de México y Alemania se han encontrado tres ocasiones en las Copas del Mundo, todos favorables a Alemania y de negros nubarrones para "el Tri" y tristes recuerdos a su afición.

Una encuesta del grupo Reforma indicó que el 22 % de los aficionados cree que México si puede vencer a Alemania, por un 38 % que pronostica un empate y un 40 % que considera la derrota como el resultado más probable.

Con un nivel de confianza del 95 %, un margen de error de 4,9 % y una muestra de 400 aficionados, el 61 % considera posible derrotar a Corea del Sur y un 50 % piensa que también se vencerá a Suecia, sus otros rivales del grupo F de la Copa del Mundo Rusia 2018.

A la falta de optimismo habría que añadir que desde la edición de Italia 1990, la selección de Alemania ha ganado todos sus primeros partidos de Copas del Mundo. Ha anotado 27 goles y encajado tres en estos encuentros.

La derrota de 6-0 en Argentina 1978, en primera ronda; un empate a 1-1, con la posterior eliminación (4-1) en penaltis de los cuartos de final de México 1986; y la derrota de 2-1 en octavos de final de Francia 1998, marcan la historia mexicana de estos duelos con Alemania.

La de Argentina 1978, fue la peor actuación de México en las Copas del Mundo, y a la goleada que le metió Alemania, siguió la decepción de un equipo que todavía sueña con lograr un ansiado quinto partido en Copas del Mundo.

La goleada de 6-0 que Alemania le metió al México de Hugo Sánchez en Argentina 1978, dejó para la posteridad la anécdota vivida por los porteros mexicanos Pilar Reyes y Pedro Soto.

Lastimado, Reyes fue sustituido por Soto en el minuto 35 del juego, con el marcador de 3-0 a favor de Alemania y una vez en el vestuario, al final del juego, preguntó por el marcador final.

"Empatamos", dijo Soto solo para apagar la incipiente emoción de Reyes con el lapidario: "tres goles a ti y tres goles a mí" para explicar el 6-0 en contra.

Alemania ha sido, por mucho, uno de los muros que México no ha podido batir, junto con Argentina, en las Copas del Mundo para acceder al quinto partido.

"El Tri" estuvo más cerca que nunca de vencerlos en México 1986 -una Copa del Mundo con 24 equipos- al empatar a 1-1 en tiempo regular de cuartos de final, alargar la prórroga y fallar en los penaltis, lo que alimentó el debate eterno de por qué los mexicanos fallaban tanto desde los once pasos.

Francia 1998 representó para México la segunda de una racha de siete clasificaciones consecutivas a la segunda ronda (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Pero su recorrido terminó en el estadio de Montepellier con una derrota ante Alemania (2-1) en los octavos de final que dejó recuerdos agridulces, ya que se consideró que los mexicanos dieron la batalla, pero no lograron la ansiada meta, otra vez, del quinto juego.

México y de Alemania tienen un historia de 19 enfrentamientos, con un saldo favorable para los teutones de nueve victorias, siete empates, y dos triunfos para los mexicanos.

Además de los partidos de Copa del Mundo, en el historial resaltan sus duelos sostenidos en Copas Confederaciones, la de Alemania 2005 y la de Rusia 2017, ambos con triunfo para la escuadra alemana, de 4-3 y de 4-1, respectivamente.

Después del partido contra Alemania, el equipo se enfrentará el 23 de junio a Corea del Sur y el 27 de junio a Suecia, en el grupo F de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Grupo F