Brasil disputará el Mundial con el mismo equipo imbatible en las eliminatorias

FÚTBOL RUSIA 2018 | 14 de mayo de 2018

En la imagen, los jugadores de la selección brasileña Neymar (i) y Philippe Coutinho (d). EFE/Archivo

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- La lista de convocados para el Mundial de Rusia 2018 divulgada este lunes por el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi 'Tite', dejó claro que Brasil intentará ganar su sexto título con prácticamente la misma base del equipo con que fue imbatible en las eliminatorias sudamericanas.

Además de incluir al once titular de sus últimos partidos, con la única excepción del lateral Daniel Alves, excluido por lesión, Tite no sorprendió con llamados de última hora y eligió a los suplentes que ya había probado en anteriores convocatorias.

La lista ya permite prever una alineación titular para el debut de Brasil el 17 de junio frente a Suiza en Rostov, con el tridente ofensivo integrado por Phillipe Coutinho (Barcelona), Neymar (PSG) y Gabriel Jesús (Manchester City).

Ese once, si ninguna otra lesión o sanción lo amenaza, comienza con Alisson (Roma) en la portería, los zagueros Marquinhos (PSG) y Miranda (Inter de Milán) y el lateral Marcelo (Real Madrid) en la izquierda.

En la lateral derecha, sin titular definido tras la lesión que dejó a Alves fuera del Mundial, Tite dijo este lunes que la preferencia la tiene en este momento Danilo (Manchester City), "que viene jugando y lo viene haciendo bien", ya que Fágner (Corinthians) se recupera de una lesión.

En el centro de la cancha los habituales de Tite son Casemiro (Real Madrid) y Paulinho (Barcelona) como pivotes y Renato Augusto (Beijing Guoan) y Phillipe Coutinho, como creativos y surtidores de balones para Neymar y Gabriel Jesús.

Sobre la aparente falta de un jugador que haga la función tradicional de la camisa 10, Tite afirmó que esa tarea la hace en parte Phillipe Coutinho, pese a preferir tener a cuatro hombres en el centro de la cancha fuertes y que puedan defender y atacar.

"De nada me sirve llenar el equipo de atacantes si no les creo jugadas. Además de Coutinho, tenemos a Renato Augusto y Paulinho que pueden jugar como infiltrados y constructores", dijo.

Tite afirmó que aprovechará el mes que tendrá para entrenar a la selección, que se concentrará a partir del próximo lunes en Teresópolis para iniciar su preparación para el Mundial, para reconstruir el equipo con el que disputó las eliminatorias.

"Lo primero que tenemos que hacer en ese tiempo es retomar el nivel que teníamos en las eliminatorias. Estaré feliz cuando recuperemos el nivel que teníamos", agregó.

Fue con la base de este equipo que Brasil conquistó el primer lugar en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia, con 10 puntos de diferencia sobre su escolta, Uruguay, y garantizó su clasificación con cuatro jornadas de anticipación.

De los doce partidos por las eliminatorias que disputó bajo el comando de Tite, Brasil ganó diez y empató dos, anotó 27 goles y sólo encajó tres.

El seleccionador asumió a mediados de 2016 y rápidamente definió un equipo en el que revivió a Paulinho, que terminó recalando en el Barcelona gracias a sus actuaciones, y le dio la primera oportunidad a Gabriel Jesús, hoy titular indiscutible y goleador del equipo.

También le dio oportunidad como titulares a jugadores que eran mantenidos en el banquillo por el anterior entrenador, Dunga, como Philippe Coutinho, Marquinhos y Marcelo.

La llegada de Tite salvó a Brasil del naufragio con que estaba amenazado con Dunga en las eliminatorias.

Con este mismo equipo, Brasil contabilizó en el último año seis victorias, tres empates y una sola derrota, frente a Argentina en un amistoso en Australia y la única de la Canarinha desde que tiene a Tite como comandante.

Con Tite como técnico Brasil tiene un impresionante registro de quince victorias, tres empates y una derrota, que lo catapultaron al primer lugar en la clasificación de la FIFA hace varios meses. Y en esos 19 partidos sólo encajó cinco goles.

Con esos números, Tite recuperó el orgullo y la confianza de los brasileños en su selección, en un país aún herido por el 1-7 de Alemania en el Mundial de 2014 y la eliminación en la Copa América de 2015 y 2016.

En marzo pasado, tras la victoria por 1-0 sobre el campeón mundial Alemania en su último partido, el entrenador admitió que el actual equipo de Brasil consiguió mostrar que es eficiente tanto en el ataque como en la defensa, principalmente en esta última.

"Montamos un equipo sólido, creativo y eficaz, que anota muchos goles. En términos ofensivos tuvimos una buena producción pero en términos defensivos fuimos mucho más sólidos. Si nos dificultan para anotar, también tendrán dificultades para vencer nuestra defensa".

Grupo E