Rubiales destituye a Lopetegui y nombra a Hierro para el Mundial

RUSIA 2018 ESPAÑA | 13 de junio de 2018

Krasnodar (Rusia), 13 jun (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió este miércoles "la situación más compleja" con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la selección española en Krasnodar.

Todo a dos días del debut en el torneo contra Portugal, este viernes en Sochi, y concentrado en menos de un día, desde el anuncio repentino del Real Madrid del fichaje del técnico, el martes sobre las 17.45 hora local (16:45 en España), hasta su despido a las 13.00 horas de hoy en Krasnodar y al anuncio de la designación de Hierro, director deportivo, como nuevo seleccionador para el Mundial 2018.

"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", anunció sobre las 13.00 horas Luis Rubiales ante más de un centenar de periodistas.

Una hora y media más tarde de lo previsto inicialmente -primero se retrasó la rueda de prensa en el estadio del FC Krasnodar desde las 11.30 a las 12.30 horas y después hubo media hora más de retardo-, el presidente de la Federación, flanqueado por dos responsables de prensa, hizo pública la rotunda determinación.

"No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", expuso en rueda de prensa.

"Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Es una situación difícil, muy dolorosa, nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado", habló con seriedad el presidente federativo.

Rubiales regresó el martes por la noche de urgencia a la ciudad del suroeste ruso desde Moscú, donde se había trasladado para acudir al congreso de la FIFA que comenzaba en la mañana de este miércoles, "porque este tema es más importante para todos los españoles" que aman "el fútbol", a raíz del anuncio oficial del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

Él, según repasó este miércoles, se enteró cinco minutos antes de que se produjera: "Hubo dos llamadas y sí lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran".

La destitución se completó horas después, esta misma mañana en Krasnodar. El Real Madrid no deberá pagar la cláusula de rescisión de Lopetegui, que pone fin a una era de dos años, con 20 partidos, catorce victorias, seis empates, cero derrotas, 61 goles a favor y 13 en contra, incluida la fase de clasificación para el Mundial.

Rubiales se despidió de él "con un apretón de manos", según explicó en una comparecencia de prensa sin el técnico. "El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro", justificó el presidente de la Federación. Estaba previsto que Lopetegui hablara después. Un rato más tarde se había cancelado esa rueda de prensa. A las 17.10 hora local salió del cuartel general hacia el aeropuerto para tomar un vuelo a Moscú y enlazar dirección a Madrid.

¿Estaban los jugadores de acuerdo con la destitución? "Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección (...) Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo (...) Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante", respondió el dirigente federativo.

El nuevo seleccionador se conoció dos horas después a través de un comunicado de la Federación Española: Fernando Hierro, el actual director deportivo y una leyenda como futbolista en el equipo nacional, con 89 encuentros y 29 goles, asumirá el banquillo durante el Mundial 2018, en su segunda experiencia como primer entrenador, después del curso 2016-17, cuando dirigió al Oviedo en Segunda.

"Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante", explicó en rueda de prensa esta tarde en Krasnodar.

"Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría", continuó Hierro, que remarcó: "Tenemos todas las condiciones y hemos venido a competir. No se nos va a olvidar que venimos a jugar un Mundial que no vuelve hasta dentro de cuatro años. La prioridad es centrarnos en lo deportivo".

Seguro de que España puede hacer un gran Mundial ("si no estuviese convencido no estaría aquí", explicó), enfatizó "que nadie dude de la implicación y la capacidad de los chavales" y expuso su idea para el debut ante Portugal: "Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo. Tenemos que ser inteligentes y coherentes. No tenemos mucha capacidad de cambio".

"Tenemos una gran oportunidad (...) El mensaje es de confianza, de trabajo, que confíen, porque nosotros confiamos. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", expresó Hierro, que después dirigió su primera sesión preparatoria sobre el terreno de juego con todos sus efectivos, incluido Dani Carvajal, por segundo día con el grupo, en el tramo final de su recuperación de la lesión muscular.

Es el comienzo de un nuevo ciclo. "Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: Vamos España", recalcó Sergio Ramos en las redes sociales. El viernes espera ya Portugal en Sochi.

Iñaki Dufour

Contenido relacionado

Rubiales: "Nos hemos visto obligados a actuar"

Krasnodar (Rusia), 13 jun (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), insistió este miércoles en que se ha visto "obligado a actuar" con la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español, remarcó la importancia de las "formas" y aseguró que no tuvo información de su fichaje por el Real Madrid "hasta dos llamadas cinco minutos antes" del anuncio oficial.

A las 13.00 horas CET, en la sala de prensa del estadio Krasnodar, llegó el anuncio: "Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir".

Fue apenas veinte horas después de que el Real Madrid hubiera hecho oficial el fichaje del técnico al término del Mundial 2018. "Nos obliga a tomar una decisión. Es un día muy complicado. No me siento traicionado (...) Siempre he dicho que el mejor para llevar la selección es Lopetegui. Su trabajo ha sido impecable, pero las formas también son importantes", explicó el presidente de la RFEF.

Rubiales explicó que se ha despedido de Lopetegui "con un apretón de manos". "Admiro mucho a Julen y le respeto mucho. Me parece un entrenador 'top' y eso obviamente hace más difícil tomar la decisión, pero desde luego en la RFEF ganar es muy importante y tener a los mejores, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento que puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos fuertes, seguro", indicó.

"No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", valoró.

"Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Y eso es responsabilidad de la actual junta directiva y de todos los que formamos parte de la Federación. Es una situación difícil, muy dolorosa, nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado".

Rubiales expresó que se enteró "cinco minutos antes" del anuncio oficial del Real Madrid del fichaje de Lopetegui: "Hubo dos llamadas. Y sí, lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión, volvía de Moscú, que hemos faltado a nuestra obligación de votar por la sede del próximo Mundial, porque este tema es más importante para todos los españoles que amamos el fútbol (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran".

"Como se hacen las cosas es importante. La Federación no puede enterarse de algo cinco minutos antes de que se haga público. Seguramente habrá habido malentendidos, situaciones que tendrán una explicación, pero ante esta situación, ésta ha sido la forma de actuar de la Federación Española de Fútbol", apuntó Rubiales, que asumió que "haga lo que haga va a haber críticas".

"Yo creo que el Real Madrid busca un entrenador y busca al mejor. No quiero opinar de cómo tiene que hacer las cosas el Real Madrid", continuó el presidente de la Federación, preguntado luego por el hecho de que, con la destitución de Lopetegui, el club blanco no deberá abonar su cláusula de rescisión para fichar al técnico.

"Lo de los dos millones pasa a un segundo o un tercer lugar, aún siendo una cantidad muy importante. Hay otras cuestiones, otros valores que tenemos que transmitir y en ese sentido hemos actuado en conciencia y con toda la responsabilidad", declaró Rubiales.

¿Qué le han dicho los jugadores de la decisión? "Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible", contestó.

"¿(Si estaban) De acuerdo (los jugadores)?. Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la Federación y la selección. Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante", añadió.

"Pase lo que pase sé que habrá críticas. Estamos todos dolidos ante esta situación. Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido, igual que escucharán al míster y demás. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo", repasó el presidente de la RFEF en Krasnodar.

Rubiales compareció en solitario en rueda de prensa, con Fernando Hierro, director deportivo de la selección, en una de las butacas de la primera fila y sin Julen Lopetegui: "El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro. Ahora toca que rememos todos juntos, pero en lo que no nos podemos equivocar nunca es en los criterios ni en cómo tenemos que hacer las cosas".

El presidente de la Federación también hizo un llamamiento de apoyo a la selección: "Tenemos que pensar que de aquí a dos días hay un partido importantísimo. Pido a todos los españoles que sienten la selección que se enfunden la camiseta, que animen y apoyen al equipo, que va a hacer todo para sacar el mejor resultado".

Rubiales y la destitución de Lopetegui, en diez frases

Krasnodar (Rusia), 13 jun (EFE).- Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha anunciado este miércoles la destitución del seleccionador español Julen Lopetegui, con diez frases en las que ha explicado la decisión y el desarrollo de los acontecimientos, y ha hecho además un llamamiento de apoyo a la selección en el momento actual.

1 - La decisión: "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir".

2 - El apoyo de la junta: "No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión".

3 - Los valores: "Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Y eso es responsabilidad de la actual junta directiva y de todos los que formamos parte de la Federación. Es una situación difícil, muy dolorosa, porque nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado".

4 - Lopetegui: "Siempre he dicho que el mejor para llevar la selección es Lopetegui. Su trabajo ha sido impecable. Admiro mucho a Julen y le respeto mucho. Me parece un entrenador 'top' y eso obviamente hace más difícil tomar la decisión, pero desde luego en la RFEF ganar es muy importante, tener a los mejores, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento que puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos fuertes. Estoy seguro".

5 - Los jugadores: "Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible. Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo. ¿(Si estaban) de acuerdo? Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la Federación y la selección".

6 - Reacción al anuncio oficial del Real Madrid: "Me enteré cinco minutos antes, hubo dos llamadas y sí lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión y volvía de Moscú (...). Después intenté hablar, no fue posible, ya se estaba hablando con los jugadores y se estaban dando pasos que había pedido que no se dieran".

7 - Real Madrid: "Yo creo que el Real Madrid busca un entrenador y busca al mejor. No quiero opinar de cómo tiene que hacer las cosas el Real Madrid. Obviamente, la Federación tiene una obligación, la selección es el equipo de todos los españoles y el seleccionador es trabajador de la Federación".

8 - La cláusula de rescisión: "Venimos de una situación económica en la RFEF que no hace falta que explique cuál es. Estamos trabajando a nivel de patrocinio, con otras entidades para que la Federación tenga del orden de unos 20 millones de euros más de lo presupuestado este año. Lo de los dos millones pasa a un segundo o un tercer lugar, aún siendo una cantidad muy importante. Hay otra cuestiones, otros valores que tenemos que transmitir y en ese sentido hemos actuado en conciencia y con toda la responsabilidad".

9 - Comparecencia sin Lopetegui: "El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro. Ahora toca que rememos todos juntos pero en lo que no nos podemos equivocar nunca es en los criterios ni en cómo tenemos que hacer las cosas".

10 - Llamamiento a la afición: "Tenemos que pensar que de aquí a dos días hay un partido importantísimo. Pido a todos los españoles que sienten la selección que se enfunden la camiseta, que animen y apoyen al equipo, que va a hacer todo para sacar el mejor resultado".

Actualidad